viernes, 14 de octubre de 2011

Características del Thiobacillus sp.

Thiobacillus sp son incoloros, en forma de bastón, Gram-negativas con flagelos polares. Son bacterias estrictamente aeróbico. Todas las especies son organismos respiratorias.
Thiobacillus sp son organismos autótrofos obligados, lo que significa que requieren moléculas inorgánicas como donante de electrones y el carbono inorgánico (como el dióxido de carbono) como fuente. Obtienen nutrientes por la oxidación del hierro y el azufre con O2. No forman esporas, Su ciclo de vida es típica de las bacterias.

Figura 2.- Thiobacillus ferrooxidans


Thiobacillus es el tipo más común de las bacterias en pilas de desechos de la mina. Este organismo es acidófilo (amantes del ácido), y aumenta la tasa de oxidación de pirita en pilas de desechos de las minas y los yacimientos de carbón.

jueves, 13 de octubre de 2011

Biolixiviación "Ganancias monetarias y ambientales"

La biolixiviación es una de las principales actividades biotecnológicas utilizadas hoy en día. Como ejemplo, se puede estimar en 1 billón de dólares el valor del cobre recuperado, desde que se tiene noticia de ello, por procedimientos biológicos en todo el mundo (Holmes y Debus, 1991). con un porcentaje entre el 10 y el 30% de la producción total del metal.

Diversos estudios valoran en 5 billones de dólares el valor de los metales que se habrán recuperado con microorganismos hasta el año 2000 (Brierley CL., 1984). La biolixiviación puede participar en los siguientes tipos de lixiviación

miércoles, 12 de octubre de 2011

Hablemos de Biolixiviación

La biolixiviación es una operación de la hidrometalurgia, también denominada vía húmeda, para la extracción de determinados metales. Estos procedimientos se basan en el ataque químico del mineral a tratar. El fin de este tratamiento es disponer de una solución enriquecida en los metales de interés para conseguir la recuperación de los mismos tras un adecuado proceso de precipitación.

La hidrometalurgia alcanzó, en tiempos antiguos, unos niveles de utilización muy altos, aunque con un total desconocimiento de los fundamentos físicos, químicos y biológicos de los procesos. Los primeros documentos históricos hablan de su aplicación en la extracción de cobre en Chipre, en torno al año 166 a.C. y en las minas de cobre en España, entre los años 23-79 a.C.. También existen datos acerca de su utilización en la extracción de cobre en China ‘y en Hungría durante La Edad Media. A partir del s.XVII, su uso se extendió por diferentes países de Europa, principalmente aplicada a la extracción de cobre. A lo largo de
todo este periodo de tiempo, el papel de los microorganismos en el proceso era todavía desconocido.

En los últimos años del siglo XIX fue cuando se descubrió la autotrofía de algunos  microorganismos y la interrelación existente entre la biosfera y la litosfera. A principios del siglo XX, Nathansohn aisló la primera cepa del microorganismo Thiobacillus sp. (Nathansohn, 1902) demostrando su capacidad para oxidar compuestos de azufre. En los años 40, como consecuencia de diversos estudios sobre el deterioro ambiental producido por los efluentes de las minas, fue cuando se relacionó a la microtiora presente en las aguas de
drenaje con los procesos de lixiviación bacteriana.




Video 1.- Mineria/Biolixiviación

martes, 11 de octubre de 2011

importancia del Thiobacillus sp.

La importancia de estas cepas radica principalmente en su habilidad para oxidar compuestos de azufre. esto debido a que su tipo nutricional es quimiolitótrofo. La quimiolitotrofía es un tipo de metabolismo en la cual la energía se obtiene de la oxidación de compuestos inorgánicos. 


                                          Figura 1.- Muestra esquema de quimiolitotrofía

La mayoría de los organismos quimiolitotrofos son también autótrofos. La quimiolitotrofía tiene dos funciones importantes: la generación de la energía (ATP) y la generación de potenciales reductores (NADH). Esta capacidad los hace indispensables en tratamiento de metales pesados.

Para la extraccion de metales valiosos, se usa el proceso llamado lixiviacion bacteriana o biolixiviación, que es una alternativa económicamente viable para la extracción de metales preciosos y no causa daño ambiental.

En 1947 se aisló por primera vez el thiobacillus ferrooxidans. El descubrimiento de este nuevo microorganismo abrió un enorme campo de posibilidades en torno a su utilización como catalizador en la solubilización de diversos sulfuros metálicos. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Introducción

En el presente blog se pretende describir y explicar la metodologia a seguir para el asilamiento de una bacteria, en este caso nos enfocaremos sobre el Thiobacillus sp. cabe destacar que cuando se tiene un sp. despues del genero significa que, no existe una especie en específica, es decir que puedes tener varias especies de Thiobacillus