sábado, 26 de noviembre de 2011

Algoritmo a seguir para el aislamiento del Thiobacillus sp

Pasos a seguir para aislar Thiobacillus sp

Glosario

Aislar. Dejar una cosa sola y separada de otras
Autótrofos. Organismos capaces de sintetizar sus metabolítos esenciales a partir de sustancias inorgánicas.
Cepa.  en microbiología, es una variante fenotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias. De una manera más básica puede definirse como un conjunto de especies bacterianas que comparten, al menos, una característica.
Flagelos polares. Flagelos dispuestos en polos opuestos de la célula
Hierro ferroso.  Receptor terminal de electrones extensamente utilizado por los organismos anaerobios autótrofos y heterótrofos 
Inocular. En microbiología, operación que consiste en depositar un microorganismo asépticamente en un medio de cultivo
Jales de mina. Residuos sólidos generados en las operaciones primarias de separación y concentración de minerales.
Microorganismos termófilos. Microorganismos capaces de tolerar altas temperaturas
pH. medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno"
Pirita. Mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. También llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego)
Quimiolitótrofos.  Aquellos capaces de utilizar compuestos inorgánicos oxidados (CO2) como sustratos para obtener energía y utilizarla en el metabolismo respiratorio. Es una facultad exclusiva de las súper bacterias conocida con el nombre de quimiosíntesis.
Lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido.
Tinción con DAPI. Es un fluorescente mancha que se une fuertemente a las regiones ricas en AT del ADN. Se utiliza ampliamente en la microscopía de fluorescencia. DAPI se puede pasar a través de un intacta la membrana celular por lo tanto puede ser utilizado para teñir en vivo y fija las células, a pesar de que pasa a través de la membrana menos eficiente en las células vivas y por lo tanto la eficacia de la mancha es menor.
Tinción gram.  tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, considerándose Bacteria Gram positivaa las bacterias que se visualizan de color moradas y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella.
Thibacillus sp. Género de bacterias termófilas, que prefieren temperaturas de 45-50°C. Además, este es un género acidófilo, prefiriendo un pH de 1,5 a 2,5. Algunas especies, sin embargo, sólo crecen en un pH neutro.

Caracterización morfologica del Thiobacillus sp

Figura 8.-Microscopio electronico de barrido
Se realizó mediante microscopia electrónica (tamaño, forma, presencia de flagelos y cortes celulares) y microscopia óptica (tinciones de Gram y de esporas, movilidad y agrupaciones de bacterias).

Los estudios de microscopia óptica y electrónica (figura 8) mostraron que el Thiobacillus sp. era un bacilo alargado (aproximadamente 0.5xl µm). Generalmente eran individuos aislados pero en ocasiones aparecían cadenas de dos o tres bacterias. Eran móviles, con un flagelo polar, Gram negativos y no presentaban esporas.